La Universidad de Zaragoza prepara un catálogo con todo su equipamiento científico a disposición del tejido científico y empresarial

Se trata de unificar y de ofrecer a los investigadores y empresas una panorámica sobre el amplio abanico de posibilidades existentes en los distintos centros e institutos universitarios de investigación, que facilite su acceso de una forma rápida y sencilla

El Paraninfo acoge una jornada en la que técnicos e investigadores comparten los servicios de carácter transversal, de áreas biomédicas y veterinarias, así como de caracterización física y química de materiales

Jornada en Paraninfo

(Zaragoza, jueves, 31 de octubre de 2024). La Universidad de Zaragoza ofrecerá a investigadores, empresas e instituciones un catálogo con todo su equipamiento científico para que puedan consultarlo y les ayude a desarrollar sus proyectos y líneas de investigación, así como a idear proyectos futuros y establecer contactos con otros investigadores que puedan dar lugar a nuevas colaboraciones.

Se trata de unificar y de crear una puerta abierta para que todos los investigadores conozcan el equipamiento y las infraestructuras de las que se dispone no solo en el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SAI) del campus universitario, sino también en cada centro o instituto de investigación, así como aquellas de los centros mixtos con otras instituciones, para facilitar su acceso, de una forma más rápida y eficaz.

Este es el principal objetivo de la Jornada de presentación de los servicios y del equipamiento científico de la Universidad de Zaragoza, que ha tenido lugar en el Paraninfo, promovida por el Vicerrectorado de Política Científica y el SAI, en la que se han presentado y puesto en común todas las posibilidades en este ámbito que se bridan a la comunidad científica desde los Institutos de Investigación Universitarios, de sus Centros de Investigación y de los Institutos de Investigación Mixtos que están a disposición de todos los investigadores e investigadoras de la universidad, así como para otros organismos de investigación y empresas.

La jornada ha contado con la presentación de la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, y del director del Servicio General de Apoyo a la Investigación (SAI), José María Casas, y contó con la presencia de la delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, y con los directores de los institutos universitarios de investigación, así como del personal del LMA, del IIS Aragón y del SAI.

El evento ha incluido presentaciones a cargo de investigadores y técnicos a lo largo de tres sesiones. Una primera con aquellos servicios o equipamiento de carácter transversal y, por tanto, de interés común a todos los investigadores, y, a continuación, dos sesiones simultáneas, una dirigida a los investigadores de áreas biomédicas y veterinarias, y la otra destinada a los investigadores con interés en caracterización física y química de materiales.

Las presentaciones han sido realizadas tanto por los técnicos responsables de los servicios como de investigadores de la universidad y de los institutos universitarios de investigación, proporcionando información precisa acerca de los equipos, las técnicas, sus posibilidades y, por supuesto, de la persona de contacto.

Este acto ha constituido el primer paso para dar a conocer públicamente el equipamiento científico disponible en la Universidad de Zaragoza y con la información recogida en estas presentaciones se creará un catálogo que se podrá consultar libremente y que será actualizado periódicamente con la entrada del nuevo equipamiento que se adquiera y la retirada de aquel que sea descatalogado.

Con esta iniciativa y la creación de un catálogo global de equipamiento científico se busca ampliar el ofertado hasta ahora desde el Servicio General de Apoyo a la Investigación – SAI, formado por un conjunto de servicios cuyo fin principal es proporcionar soporte científico y técnico a la investigación realizada en las diferentes estructuras de investigación de la Universidad de Zaragoza, así como a otras instituciones públicas o privadas que lo soliciten. Este asesoramiento especializado se efectúa mediante infraestructuras científicas y tecnológicas de alto nivel y personal técnico de gran capacitación que aumentan el nivel de calidad de la investigación desarrollada.

El SAI cuenta con una amplia variedad de técnicas instrumentales en las áreas de la física, la química, la medicina, la biología, la ingeniería, la informática, la imagen y la geografía e historia; con equipos dotados con la última tecnología y con un equipo humano integrado por profesionales cualificados, que le permite ser un referente en Aragón, e incluso en otras comunidades autónomas, dando apoyo y soporte a todos los grupos y centros de investigación del entorno.

Se adjuntan varias imágenes:

Jornada en el Paraninfo, inaugurada por la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, y el director del Servicio General de Apoyo a la Investigación (SAI), José María Casas. 

Microsonda electrónica, del Servicio de microscopia electrónica de materiales (SMEM). Este equipamiento, pensado y diseñado para un preciso microanálisis de materiales sólidos, está preparado además para obtener imágenes de las áreas analizadas con elevados aumentos, permitiendo así seleccionar zonas o puntos de solo algunos nanómetros de diámetro para su estudio (1 nanómetro = 1 millonésima de milímetro).

Panorámica del taller del Servicio de mecánica de precisión (SMP). El personal técnico es el encargado de preparar las máquinas, determinar las operaciones que se deben de realizar en cada fase de la pieza y preparar los programas de control numérico para cada operación.