Autores. Profesores e investigadores de la Universidad de Zaragoza:
Destacados de impacto:
● El phubbing parental es un fenómeno reciente que consiste en estar distraído o distraída con el móvil y no prestar atención a un hijo o hija cuando se dirige a los padres.
● Un estudio en Aragón con 1.554 estudiantes de Primaria y Secundaria entre 10 y 18 años mediante la técnica de encuesta evalúa el impacto del phubbing en adolescentes.
● Uno de cada cuatro de los estudiantes preguntados reportaban ser ignorados por parte de su padre o de su madre al estar estos mirando su móvil (el 23 % de las chicas y 25 % de los chicos decían que recibían phubbing por parte de su madre, y 28,1 % de las chicas y 28,9 % de los chicos por parte de su padre).
● No se trata, por tanto, de la prohibición del uso de los dispositivos móviles, que los menores pueden considerar como una vulneración de su independencia, sino de una supervisión consciente y constructiva de cómo se usan para prevenir conductas de riesgo, tales como el ciberacoso.
¿Qué es The Conversation?
The Conversation es una plataforma editorial que pone a disposición de medios de comunicación y lectores artículos divulgativos y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora. Su objetivo es contribuir a un mejor conocimiento de los grandes asuntos contemporáneos y de las cuestiones complejas. The Conversation es un recurso gratuito: de lectura libre y de libre redifusión bajo licencia Creative Commons.
También es un recurso imprescindible para los medios de comunicación: proporciona contenidos, ideas y expertos, de forma gratuita, a la prensa impresa y digital, a las emisoras de radio y a las cadenas de televisión.
Directrices de republicación para medios de comunicación
Los artículos publicados por la plataforma The Conversation (bajo una licencia
Creative Commons — Atribución/No derivados) pueden ser republicados por los medios de comunicación de forma gratuita, en soporte digital o de forma impresa, cumpliendo con las directrices de republicación:
El material no puede ser editado; los artículos han de ir firmados por sus autores y las instituciones a las están vinculados. Imprescindible acreditar también a The Conversation e incluir un enlace a su página de inicio o a la URL del artículo. Usar su contador de lecturas cuando republique en digital.